Un orden mundial para la dignidad humana

Este es el sugerente título del reciente libro de Juan Archibaldo Lanús, publicado por la Fundación Universitaria Español. Es un análisis de la actualidad social, económica y política que nos recuerda por su amplia visión libros similares de pensadores como Jacques Attali.

Picture of Harry Costin
Harry Costin

El autor estudió leyes en la Universidad de Buenos Aires y luego se doctoró en Economía en la Universidad de la Sorbona. Fue embajador de Argentina en Francia entre 1994-2000 y 2002-2006, además de embajador de su país antes la Unesco entre 2002 y 2003.

 

En el libro, que definiremos como lúcido y optimista el autor no solo demuestra su vastísima cultura y conocimiento de los grandes temas y preocupaciones contemporáneas, desde el papel del Estado en la Economía hasta el creciente rol de la Inteligencia Artificial, sino que también su desarrollo histórico y posible desarrollo futuro.

 

Es un libro lúcido, pues sugiere que muchas realidades tienen dos caras, por ejemplo, la tecnología sirve tanto para liberar al ser humano, al igual que someter al individuo al control de estados totalitarios y ser un poderoso instrumento bélico.

 

Y en lo concerniente al fantasma de la guerra que ha retornado a Europa y la amenaza nuclear Lanús nos dice que desgraciadamente, no estamos asistiendo a un desarme, sino que, por el contrario:

“Los arsenales atómicos que durante tantos años se intentaron reducir yacen en la serena seguridad de sus depósitos subterráneos. Son más de 14 mil vectores, de los cuales 1800 están en estado de alerta…. Jamás los ejércitos tuvieron tantos efectivos como en la actualidad. (p. 20)

Curso Online

La Economía global en el tercer milenio

Desde la economía clásica a la economía del bien común

Pero lo concreto de la guerra se ve acompañado por una dinámica de cambio que “está proponiendo posturas multiculturales, que relativizan los valores y las creencias. Y es así que en esta “sociedad líquida” como la ha llamado Bauman, “estamos en presencia de un narcisismo ególatra generalizado.” 

 

Todo se considera “relativo”, y el “impulso central de esta tendencia avanza hacia la deconstrucción de conceptos de verdad sobre los que se basaba el razonamiento.” El impacto de esta tendencia sobre los jóvenes y el enraizamiento en la propia historia es nefasto. Y así el autor advierte que “un pueblo sin historia, sin símbolos, amnésico, está totalmente condenado a su atonía.” Para Lanús el antídoto es aprender a valorar una “cultura del arraigo.”

 

Pero el mensaje de fondo del libro, en modo alguno es fatalista. Pues “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que seamos capaces de soñar y hacer hoy.”

 

Por ello hace falta invocar la ambición sagrada de la cual ya habló el filósofo renacentista Pico della Mirandola, “que consiste en que la suerte invada nuestro espíritu y nos vuelva insatisfechos de la mediocridad.

 

Y es así, que, con optimismo y esperanza, Lanús manifiesta para terminar que

Nada podrá llevar al ser humano a renunciar a la completitud de su condición esencial, a su deseo de superación moral, a su necesidad espiritual. La excelencia humana prevalecerá.

 

Los capítulos del libro, cuya lectura recomendamos, son:

 

  1. La Mutación
  2. Del Otro al Prójimo
  3. Nación y Estado
  4. Salud, Tierra que eres también mía
  5. El Mito de la Abundancia
  6. Del Equilibrio a la Seguridad Colectiva
  7. El Orden Económico Multilateral
  8. La Mundialización
  9. Lo Excelso también existe

 

El autor de este interesante libro termina su visión panorámica de los desafíos actuales con un proverbio medieval que nos insta a:

 

No indignarse, ni llorar, comprender

harry costin

HARRY COSTIN

Doctor en Administración de Empresas (ADE) y MBA por la Universidad de Boston.
 

Curso Online

La Economía global en el tercer milenio

Desde la economía clásica a la economía del bien común

Comparte con tus amigos